top of page

LENGUA

Prof. Valentina Raya

Prof. Rosario Fernández Tío

Wave

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

Prof. Laura Rojas Moreno

6to Año C.Nat.

CAFÉ LITERARIO 2020 - 2C

Prof. Silvina Riveros

PHOTO-2020-06-04-19-52-56.jpg
PHOTO-2020-06-04-19-54-14 (2).jpg
PHOTO-2020-06-04-19-51-59.jpg
PHOTO-2020-06-04-19-54-14 (1).jpg
PHOTO-2020-06-04-19-49-32.jpg
FONDO1.jpg

HACIA EL ANÁLISIS DE LA LECTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Lic. Prof. Silvina A. Riveros

La lectura permite a la persona pensar, ensimismarse en lo leído para entender otro punto de vista y nuevas informaciones; reforzar y aprender nuevos conceptos con los que enriquece el texto, sus conocimientos personales y luego, por supuesto, enriquece a los demás compartiendo su aprendizaje

Hoy en día la mayoría de los docentes se ha centrado en abordar el tema epidemiológico relacionado a la situación actual que estamos viviendo con el Covid-19. Y eso está bien. Lo importante también es aprovechar esta fase de aislamiento para incentivar en los niños y jóvenes el interés por la lectura de manera voluntaria. 

Un enunciado del científico español Pedro Laín dice: Quién lee no está haciendo algo, se está haciendo alguien. Es muy importante tomar en cuenta esto y darle más importancia a la lectura.

La mayoría de las personas tiene acceso a las redes sociales y se les presta mayor interés porque son una ventana a las noticias del mundo. Gran parte de sus lecturas se reducen a estas plataformas. Sin embargo, en la Internet hay abundante material de lectura que los jóvenes y niños han podido tener acceso por una serie de circunstancias, en especial por haber perdido el interés por la literatura y otros bienes culturales que sirve para engrandecer la educación y la cultura de una persona.

Si el lector aplica estos cuatro niveles de letura son suficientes para logar un adecuado comportamiento lector: el primer nivel, al cual lo llamo metalingüístico, se refiere al manejo adecuado de las reglas ortográficas, semánticas y pragmáticas que contribuyen a la comprensión de un texto. En este nivel lo importante es hacer conciencia del uso adecuado de la lengua. Esta falta de interés en la lengua, sobre todo en la ortografía, la han provocado las redes sociales debido a que una gran mayoría de usuarios escribe tal como hablan, y no se preocupan por escribir adecuadamente; y, también porque no todo el contenido que se encuentra en la red es de calidad.

Son pocos los lectores que buscan cosas de calidad para leer en Internet, pues, la mayoría se alimenta de lo primero que encuentra, sobre todo cosas vanas. Lo mismo ocurre con los buenos textos que se encuentran en la web, pues, ahí están sin que casi nadie los lea. Es algo parecido a lo que sucede en las bibliotecas físicas, en donde permanecen amontonados los libros sin que casi nadie los lea. Es necesario buscar a fondo y de la mano de un buen mediador que lo guíe, en un principio, al niño y al joven para que pueda encontrar buenos libros, y de manera gratuita, que contribuyan al aprendizaje, a la educación humanística y a un sano disfrute y placer, en el que el lector, con plena libertad, pueda leer el libro o el artículo que le sea el más llamativo.

La segunda fase es la comprensión literal. Cuando una persona lee algo y entiende el texto, está en condiciones de poder interpretar, esa es la tercera fase, la de la inferencia, en que la interpretación, es decir, lo que está más allá de las líneas, le sirve al lector para especular, para reflexionar y, ante todo, para expresar su punto de vista personal.

La última fase está en la capacidad de criticar y valorar el texto. Hay que tomar en cuenta que una persona no se convierte en un buen lector de un día para otro, es un proceso que toma mucho tiempo, con la preparación y lectura de varios textos que le vayan dando al lector pautas de pensamiento adecuadas, de carácter axiológico, válidas solo para ese lector que sabe cómo le llega un texto a su cerebro, es decir a su razón, a su entender, a su cognición y a su emocionar más sentido.

La lectura permite a la persona pensar, ensimismarse en lo leído para entender otro punto de vista y nuevas informaciones; reforzar y aprender nuevos conceptos con los que enriquece el texto, sus conocimientos personales y luego, por supuesto, enriquece a los demás compartiendo su aprendizaje.

La lectura es un espejo, porque permite reflejar a través de cada lectura la realidad en general, incluso el contexto que se está viviendo actualmente con esta pandemia.

Las personas que no leen tienen una serie de limitaciones para desarrollarse integralmente, esto no significa que sean malas personas. La lectura es un espejo, porque permite reflejar a través de cada lectura la realidad en general, incluso el contexto que se está viviendo actualmente con esta pandemia.

Existe otro problema, la mayoría de las estudiantes; niños, jóvenes e incluso universitarios solo leen para estudiar y cumplir con una tarea académica. Con el tiempo esa información desaparece sin dejar ningún aprendizaje permanente. 

Si se ha presentado esta oportunidad de permanecer más tiempo en casa a causa de la emergencia sanitaria, aprovechémosla leyendo lo selecto, lo que agrada; en consecuencia, es un buen pretexto para comenzar a leer y de esta manera enfrentar esta realidad para evitar el aburrimiento, la desesperación, el desequilibrio emocional y mental.

Desde esta mirada trabajamos en el área literaria con los alumnos de 2 año C, 3 año A y 6 Economía, acompañando su trayecto lector y motivando su espíritu creador, lo que realmente trajo consigo un infinito número de producciones literarias y debates donde fue la creación el ingrediente clave para lograr que sea un año provechoso y colmado de aprendizajes: crearon historias, fueron los impulsores de su propia editorial cartonera y produjeron análisis científicos.

Mis felicitaciones y agradecimientos a los alumnos que me acompañaron en esta aventura de la creación.

A seguir descubriendo su luz creadora interior.

Marble Surface

RODUCCIONES DE TEXTOS INSTRUCTIVOS y TEXTOS EPISTOLARES

REFLEXIONES EN TORNO A LA OBRA DE ALEJANDRO DOLINA,

"LO QUE ME COSTÓ EL AMOR DE LAURA"

PRODUCCIONES LITERARIAS MUSICALES RAP

(INSPIRADO EN LA OBRA DE DOLINA)

bottom of page